domingo, 11 de diciembre de 2011

La RAE y el masculino genérico

Al hilo de esta noticia publicada en el ABC del día 6 de diciembre en su edición de Sevilla, Máster de género y "génera", quisiera manifestar que no comparto en absoluto la línea que sigue la redacción de este artículo. Soy correctora de ortotipografía y estilo y, al mismo tiempo, especialista en temas de igualdad y género, ¿acaso ambas ocupaciones son incompatibles?

¿Por qué se crea tanta alarma cuando hablamos de renovar y adaptar la lengua y nos aferramos a la idea de que si lo dice la RAE, bien dicho está? Faltaría más, una institución “avalada por tres siglos de magisterio”…Quizás, precisamente por eso, convendría revisar ciertas normas de vez en cuando, que la lengua, al igual que los tiempos, son susceptibles de cambios, ¿o alguien se atreve a decir que no?

La lectura no debe quedarse sólo en si tenemos que decir y/o escribir jueces o juezas, médicos o médicas y miembros o miembras… porque ésa es, sin duda, una lectura superficial. El lenguaje es un potente medio de difusión de ideas que requiere replantearse sus usos tanto en procesos educativos como de comunicación y máxime en una sociedad caracterizada por una estructura marcada por las desigualdades y discriminación por cuestión de género.
Como al señor Antonio R. Vega no le gusta el término “invisibilizar” aludiendo que el DRAE no lo recoge -sí, como tantos otros términos que por el uso y el abuso han tenido que ser admitidos finalmente ¿o no? Un ejemplo más de que la lengua se renueva con el paso del tiempo…- no le diré que el pretendido masculino genérico invisibiliza a las mujeres, pero sí le diré que lo que no se nombra, deja de existir y por tanto desaparece; algo que hoy por hoy choca de frente con la realidad en la que vivimos y crecemos, una realidad conformada por hombres y mujeres les guste o no.

En este punto, traigo aquí un artículo Las otras funciones del masculino cuya lectura no puede ser más ilustrativa al respecto: Donde dice... (Páginas de 11 a 13)
Su autora es Mercedes Bengoechea -Filóloga, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá e integrante de NOMBRA (Comisión Asesora sobre Lenguaje del Instituto de la Mujer)

Saludos,
Una ventana para generar igualdad

2 comentarios:

  1. Al igual que a ti, esta noticia también me ha servido de punto de reflexión para un artículo ( http://www.movimientosdegenero.com/articulos/cuando-somos-capaces-de-ridiculizar-la-igualdad )
    Me molesta el tratamiento que se hace de este tipo de políticas de igualdad, caracterizándolas de ridículas para deslegitimar su aplicación. Es una estrategia que califica a las personas que creemos en la igualdad como ridículas y sin sentido. No creo que sea tan ridículo o sin sentido pedir haya igualdad entre mujeres y hombres.
    El documento enlazado me ha parecido muy interesante y esclarecedor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días María,

    Efectivamente; mientras un sector luchamos porque se produzcan cambios a favor de una sociedad más igualitaria hay quien ve en eso peligrar su parcela de poder, de ahí los esfuerzos por conseguir que las desigualdades se perpetúen...Clara muestra: el terror que les produce la aplicación de un lenguaje inclusivo.
    Interesantísima la línea que sigues en tu artículo y en tu web que, por cierto, recomiendo.
    Enhorabuena por un trabajo muy bien hecho.
    Gracias por estar ahí.
    Saludos,
    Montse

    ResponderEliminar